obras en S´Hostal


En las obras de rehabilitación que Líthica realiza en S´Hostal, se refleja su preocupación por trabajar con el marés y la piedra en general de manera tradicional y creativa para ilustrar de esta manera las múltiples posibilidades que ofrece la piedra en las intervenciones en el paisaje y la arquitectura.
Unas veces, siguiendo el mismo gesto del antiguo cantero que al excavar la roca para extraer la piedra abría un espacio, creando una arquitectura rupestre propia, otras reencontrando las técnicas tradicionales de construcción con marés compaginándolas con otras técnicas como la de pared seca, o bien recuperando los viejos modelos de mobiliario en piedra de las casa de campo y hortales como bancos, columnas para emparrados, fuentes, etc.

Intervenciones realizadas:

  • Arquitectura rupestre
    2002. Se rebajó el suelo de la cantera del anfiteatro utilizando el mismo sistema de máquina de disco sobre raíles que se usó durante la extracción industrial, ampliándose el escenario con la ayuda de máquinas manuales. También se rebajó el suelo de la rampa de acceso a las canteras modernas para crear una pared de protección que formara parte de la propia cantera.
    2005-2007. Se excava una escalera de acceso a las canteras, abriendo el espacio con máquina, y tallando los escalones a mano.
    2008. Construcción de un pequeño mirador, rebajando el suelo con la técnica de las antiguas canteras manuales de escoda y cuñas.
    2009. Afinado de la rampa de acceso a las canteras modernas con fresa mecánica.
  • Construcción en marés y piedra seca
    Construcción de la caseta de información y los lavabos con "redonas" de marés.
    Paredes de protección de tipo "peine" inspiradas en los cortes producidos por la sierra en las paredes de las canteras mecánicas.
    Paredes de protección de "redonas" en la forma tradicional (hileras horizontales).
    Pared seca de seguridad y para contención en desniveles.
    Laberinto de "cantones" extraídos de nuestra cantera.
  • Mobiliario de piedra
    Fuente del jardín medieval.
    Columnas en diferentes partes de recinto para pérgolas y emparrados.
    Bancos tallados en la cantera de los naranjos.
    Bancos sin tallar de "redonas" por todo el recinto.
    Puntos de luz tallados en una "redona".
    Señalización.
©2008 Líthica.es