Paisaje de encuentro de técnicas


El encuentro y solapamiento de canteras de extracción manual y de extracción mecánica es una de las principales peculiaridades de s’Hostal. Se encuentran a lo largo del recorrido de las canteras numerosos puntos de encuentro entre las dos técnicas que se convierten en los más especiales y peculiares del recinto.


La Brecha

Es la zona de encuentro entre una antigua cantera de extracción manual y la cantera del Anfiteatro, de extracción mecánica. Ésta última se excavó próxima a una pequeña cantera antigua, rellena de escombros. Al descender la extracción en la cantera moderna, se comprobó que la cantera antigua ganaba amplitud con la profundidad, simulando una chimenea. De este modo, el espacio de piedra ya extraída de la antigua cantera entraba en el vacío de la cantera moderna, creándose una formación espectacular de conexión entre los dos espacios.


El Tótem

Formado por el cruce espacial de las canteras antiguas con las modernas, el Tótem es el punto más emblemático y conocido de s’Hostal y símbolo de Líthica. A su alrededor se ordena el espacio de las canteras: una de sus caras, un plano vertical marcado por el disco, pertenece al espacio de las canteras de extracción mecánica, mientras que la otra cara, irregular y grabada por el golpe de la escoda, forma parte de una cantera antigua de extracción manual.

©2008 Líthica.es