espacio laberintico


Quizás por la propia esencia de los espacios de piedra excavada, donde algunas leyendas sitúan el nacimiento del mito cretense, o por la morfología ciertamente laberíntica de las canteras de extracción manual, la visita a las canteras de s’Hostal adentra al paseante en un auténtico laberinto, que puede ser vivido como paseo lúdico entre jardines o como verdadero viaje iniciático cuyo hilo de Ariadna es el lenguaje de la piedra declinado de mil maneras: piedra tallada, rascada, agujereada, erguida.... Esta naturaleza laberíntica del espacio rige e impregna la actuación de Líthica en s’Hostal , donde las intervenciones sobre el terreno - piedra y jardinería - son realizadas para integrarse y potenciar esta particular esencia y morfología de las canteras.


Proyecto de El gran laberinto

Cuatro laberintos de diferente esencia conforman el proyecto de Gran Laberinto, parcialmente desarrollado y con algún apartado que se mantiene como proyecto, casi utópico, pendiente de desarrollar en un futuro indeterminado.

  • Laberinto de los Vergeles. En las canteras antiguas, la red de espacios hundidos poblados por una conjunción de vegetación espontánea y jardines creados por Líthica, teje una trama laberíntica de espacios de naturaleza mineral–vegetal . (En ejecución)
  • Laberinto del Tótem. Al pie del gigante de piedra, en el fondo del espacio cúbico creado por la extracción mecánica, la rígida geometría de los caminos enmarcados en piedras apiladas conduce al blanco centro del laberinto. (Realizada maqueta sobre el terreno)
  • Laberinto del Minotauro. Un laberinto subterráneo de tuneles, cámaras y patios interiores conectará los mundos opuestos y complementarios den s'Hostal: la orgánica y fértil cantera antigua con la seca perpendicularidad de la cantera moderna. (Proyecto)
  • Laberinto de las Terrazas. En la zona superior de las canteras, un laberinto de caminos laterales conduce a las terrazas-mirador sobre las canteras (desarrollándose)
©2008 Líthica.es