el proyecto de intervención

Laberint dels Vergers

Descargar Laberint des Vergers


Todas las intervenciones de jardinería en las canteras de s’Hostal se integran en el proyecto general de intervención denominado Laberint dels Vergers (laberinto de los vergeles), que se viene desarrollando de forma gradual desde que fuera diseñado en 1996. Inicialmente se intervino con limpiezas y podas selectivas y con la creación de una red de caminos que pone en relieve la naturaleza laberíntica de las canteras. Desde el año 2000 se trabaja en diversas repoblaciones y en la creación de jardines.


La intervención en este paisaje se realiza como una continuación de la tradición del cantero agricultor que sembraba sus huertos en el fondo de los espacios excavados, aprovechando sus particulares condiciones de pequeños barrancos.
La labor de Líthica en este jardín se concreta en tres líneas de actuación básicas:

  • Mantenimiento de la comunidad vegetal existente a través de una actuación ligera, que reconoce el equilibrio entre los restos de los antiguos huertos y la colonización espontánea de la naturaleza. Se interviene sutilmente para facilitar el paseo, pero se respeta y potencia la magia silvestre de las canteras y una cierta sensación de abandono.
  • Repoblaciones. En la zona superior, debido a su precario estado y difíciles condiciones para la regeneración, se ha repoblado con bosque mediterráneo. En el interior de las canteras antiguas se ha realizado un proyecto de repoblación de árboles frutales y de recuperación de parras y emparrados y se creará próximamente un huerto de hortalizas con larga tradición de cultivo en Menorca.
  • Creación de jardines. Se realiza un trabajo de intervención más intensiva con la creación de diversos jardines. En unos casos se sigue un espíritu histórico y cultural, como en el caso del jardín Medieval. En otros, es el caso de circuito Botá nico, la finalidad es de reproducción y divulgación de la flora autóctona de Menorca.
©2008 Líthica.es