LITHICA RECIBE SU EUROPEAN HERITAGE AWARDS / EUROPA NOSTRA AWARDS 2019

Paris, 29 de Octubre de 2019

La entrega de los Premios 2019 del Patrimonio Europeo/Premios Europa ha tenido lugar dentro de la Grande Soirée del Patrimonio Europeo, en el Théâtre du Châtelet, recientemente restaurado. En esta ocasión, Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra, pan-federación europea que lidera el movimiento civil en defensa del patrimonio cultural, y Tibor Navrascics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, anunciaron los 7 Grandes Premios, de entre los 25 premiados de este año, y el Premio del Público, elegido a través de una encuesta en línea realizada por Europa Nostra. La Grande Soirée ha sido el evento público más importante de la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural, que ha tenido lugar en París del 27 al 30 de octubre.

Durante de ceremonia de entrega de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019 fueron presentados los 25 galardonados de entre los 16 paises que forman parte del programa de Europa Creativa de la Unión Europea. Además, se ha entregado el Premio Europa Nostra a dos ejemplares realizaciones de Suiza y Turquía, países europeos que no forman parte del Programa “Creative Europe”.

Los representantes de los proyectos premiados en el apartado de Conservación, grupo en el que se .

Los 7 Grandes Premios han sido: 

Categoría Conservación: Catedral de San Bavo, Haarlem, PAISES BAJOS / Complejo de la Reina Adit, Zabrze, POLONIA / Oratorio del Palacio del Partal en la Alhambra, Granada, ESPAÑA

Categoría de investigación: RomArchive – Archivo Digital de los Romanies, ALEMANIA

Category Dedicación Especial: Fortidsminneforeningen – National Trust of Norway, NORUEGA

Categoría Educación, Formación y Sensibilización: Historia Radar 1938, Viena, AUSTRIA / Mayordomos del Patrimonio Cultural, ALEMANIA

El Premio del Público fue para: Fortified Settlement of Mutso, GEORGIA

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de París, ha recibido un Premio Especial de Patrimonio Europeo como reconocimiento y admiración por su tan valiente labor en su lucha contra las llamas que devastaron la Catedral de Notre Dame la noche del 15 de abril.
Durante la ceremonia de entrega se contó con actuación del Coro de adultos de la Maîtrise Notre-Dame de Paris , en honor a la historia y el espíritu de la Catedral.

Tibor Navracsics , Comisario Europeo para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte, dijo: “Felicito
calurosamente a los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra de este año por su éxito y su merecido reconocimiento. Todos ellos son proyectos únicos, Salvo que todos ellos tienen un denominador común: están escribiendo las historias patrimoniales más exitosas de Europa. Agradezco sinceramente a cada uno de los ganadores su valiosa contribución y compromiso para preservar, proteger y mejorar el patrimonio cultural compartido de Europa para las generaciones presentes y futuras”.
A la ceremonia de entrega de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019 asistieron más de 1.000 personas entre funcionarios de alto nivel de las instituciones de la UE y los Estados miembros hasta los principales representantes de las organizaciones del patrimonio de toda Europa.
La Cumbre del Patrimonio Cultural Europeo está organizada por Europa Nostra bajo el gran patrocinio del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la Fondation du Patrimoine y la Mission Bern, así como numeroso socios y patrocinadores privados franceses y europeos.

Los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra reconocen y fomentan las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, voluntariado, educación y comunicación. De esta manera, contribuyen a reforzar el reconocimiento público del Patrimonio Cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía europeas. Los Premios están patrocinados por el Programa de la Unión Europea “ Creative Europe”.

Europa Nostra es la Federación pan-Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio, apoyada por una amplia red de instituciones públicas, organizaciones privadas y particulares de 40 países. Europa Nostra es la voz de la sociedad civil para la salvaguarda y la promoción del Patrimonio Cultural y Natural de Europa. Reconocida actualmente como la organización de patrimonio más representativa e influyente en Europa, trabaja para salvar los monumentos, sitios y entornos europeos en peligro, especialmente a través del programa “ 7 Most Endangered ”. Reconoce la excelencia mediante los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra. También contribuye a la formulación y aplicación de estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través del diálogo con las instituciones europeas y la coordinación de la Alianza de Patrimonio Europeo 3.3. Europa Nostra está representada en España por Hispania Nostra.

Creative Europe es un programa de la Unión Europea para apoyar a los sectores culturales y creativos,
permitiéndoles incrementar su contribución al empleo y al crecimiento.

Foto Credits: Foto Felix Q Media / Europa Nostra

PRESS RELEASE 2019-10-29-PR-GrandPrix_ES

PRESS RELEASE 2019-10-29-PR-GrandPrix_EN

PRESS RELEASE 2019-10-29-PR-GrandPrix_FR

 

No Comments

Post A Comment